• es
  • en

Una caldera es un componente de un sistema más amplio (ver Ciclo de Agua-Vapor-Condensados) y como tal, su correcto funcionamiento depende de otros componentes secundarios, que normalmente son llamados equipos auxiliares para caldera y que son:

A. Bomba de alimentación de agua a caldera:

Se recomienda seleccionar una bomba centrífuga, multipasos, con interiores de acero inoxidable de alta eficiencia, para calderas de 30 HP (C.C.) en adelante. Para calderas más pequeñas se recomienda utilizar una bomba tipo turbina.

Existen en el mercado bombas (GOULDS modelo eSV, GRUNDFOS modelo CR, etc.) que cumplen con los requisitos antes expuestos, y que adicionalmente se pueden reparar en línea sin tener que desmontar la bomba.  Intercambiando los KITS de repuesto, que se pueden tener en almacén, nos evita el tener una segunda bomba instalada, en stand-by.

B. Tanque de condensados o deareador atmosférico:

El tanque de condensados debe tener la capacidad en agua de almacenamiento, para poder alimentar a una caldera durante 20 minutos.  (Si comparten dos o tres calderas, el mismo tanque, se debe aplicar el mismo principio, multiplicando por las calderas en operación simultáneas con el mismo tanque).

Si se va a operar en forma eficiente, con un alto porcentaje de retorno de condensados, es conveniente solicitar desde el proyecto un tanque de condensados de mayor capacidad, que nos permita almacenar y recibir sin problemas, grandes cantidades de condensados en un corto tiempo.  (Crecer un tanque de condensados en fábrica es fácil y económico; crecer un tanque de condensados que ya se encuentre operando, es difícil, costoso y latoso.  Más vale prevenir en el proyecto). Se recomienda en estos casos, solicitar un tanque de condensados con una capacidad de 20 a 25% mayor.

Cuando su proceso, no contemple un porcentaje (aunque sea pequeño) de retorno de condensados, será necesario solicitar la instalación de un sistema de precalentamiento con vapor, que al mismo tiempo opera como deareador atmosférico (eliminando el 99% del oxígeno del agua de alimentación de la caldera).

La altura del tanque de condensados va en función de la altura requerida por la bomba de alimentación de agua, para que ésta no cavite.

C. Cabezal de vapor:

Cuando el sistema cuenta con 2 ó más calderas, es conveniente instalar un cabezal de vapor.  El cabezal de vapor es un tubo amplio, con tapas CAP, donde se centralizan las entradas de vapor de dos o más calderas, con sus respectivas salidas a los diferentes procesos.  En el cabezal de vapor, se deberán instalar  válvulas de vapor.

El cabezal deberá tener una conexión superior para un manómetro, una conexión inferior para desagüe y una conexión inferior para un filtro y una trampa de condensados.

D. Suavizador de Agua:

El suavizador de agua es un equipo fundamental para cualquier caldera ya que remueve la dureza del agua que entrará a la caldera y evita incrustaciones (ver Tratamiento de Aguas) que reducen la vida útil de la caldera e invalidan la garantía de la misma.

Se pueden utilizar plantas de tratamiento de agua por desmineralización o por ósmosis inversa en conjunto con el suavizador de agua o para remplazarlo.